4/2/16

Pan de molde casero


Esta es la receta del famoso Iban Yarza, toda una eminencia en panes y masas. Si queréis hacer vuestro propio pan de molde sin complicaros la vida, esta es LA RECETA. Es ideal para preparar sandwich o tostadas para el desayuno. Además es un pan fuerte que aguanta salsas y bastantes ingredientes sin que se nos deshaga o rompa. Espero que lo disfrutéis!


INGREDIENTES

Para el prefermento o masa madre:
150 gr de harina
3 gr de levadura fresca o 1 gr de levadura seca o liofilizada de panadero
90 ml de agua

Para el resto de la masa:
260 gr de harina (yo mezclé harina blanca e integral, da más sabor y contiene más fibra)
7 gr de sal
9 gr de levadura fresca o 3 gr de levadura seca o liofilizada de panadero
130 gr de agua templada (unos 40ºC)
Pasas y nueces a trozos (podéis añadir cualquier semilla o fruto seco que más os guste como semillas de sésamo, pistachos...)


ELABORACIÓN
Masa madre:
Ponemos los 3 ingredientes de la masa madre en un bol y amasamos hasta obtener una masa con la que formaremos una bola, no pasa nada si veis que se pega un poco. Colocamos la bola en un bol y lo cerramos bien con film transparente. Dejamos que repose en la nevera hasta el día siguiente.
Resto de la masa:
Colocamos la masa madre troceada con los dedos en un bol amplio y agregamos el resto de los ingredientes de la masa. Mezclamos bien con las manos hasta que se integren bien todos los ingredientes.  Ahora es el momento de añadir las pasas y nueces, o los ingredientes extra que hayas escogido, y volver amasar para integrarlos.
Una vez que se pueda formar una bola, la ponemos sobre la encimera de la cocina y amasamos con la palma de las manos sin llegar a romper la masa, estirando y doblando con la palma de la mano. Amasamos de esta forma 5 min y dejamos reposar en el bol tapado con un trapo unos 10 min.
Cortamos la masa en 2 bolas iguales (de unos 300 gr cada una) y quitamos un poco el aire que contienen amasando suavemente. Formamos  2 bolas y las introducimos en un molde rectangular de plum-cake, espolvoreando por encima con una pizca de harina para que no se pegue al trapo que le vamos a poner seguidamente por encima. Dejamos que repose y leve entre 40 y 60 min, dependiendo de la temperatura ambiente. Lo notaremos una vez esté porque se notan las curvas del pan a través del trapo.
Mientras esta levando precalentamos el horno a 220ºC.
Introducimos la masa en el horno y cocemos unos 25-30 min a 220ºC. El tiempo depende de cada horno, como suele ocurrir, siempre es bueno ir vigilándolo. Una vez hecho, lo sacamos del horno y dejamos templar antes de desmoldar y pasarlo a una rejilla.
Como sugerencia, podemos cortar todo el pan en rebanadas y congelarlas. Sólo tendremos que sacar las que queramos y poner directamente en la tostadora para desayunar o preparar un delicioso sandwich!



Si queréis ver más recetas sanas como esta, podéis pinchar en la imagen de abajo y tendréis todas las recetas de 


4 comentarios:

  1. me encanta que buena pinta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que pruebes a hacerlo ;-)

      Eliminar
  2. Muy buena pinta
    Me encanta hacer mi propio pan en casa
    Gracias por la receta
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi en tu blog que también te animas a hacer pan casero ;-) una vez lo pruebas a hacer (y comer) ya no quieres el comprado. Y lo bien que huele toda la casa a pan...mmmm!!!

      Eliminar

Tu opinión cuenta, deja tu comentario (sin enlaces por favor)
¡Gracias por leer el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...