22/12/14

Cebolla caramelizada

Seguro que muchos de vosotros ya estáis haciendo planes para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. Algo que nunca falla es hacer algún tipo de aperitivo o algún variado de montaditos originales. No sé qué tiene la cebolla caramelizada que me vuelve loca y además pega con la mayoría de alimentos, sobre todo con los quesos. Este fin de semana he aprovechado para prepararla y aunque todavía no la he utilizado en ningún plato, quería compartir la receta por si os animáis a hacerla para estas fiestas. Ya que no os muestro el resultado final listo para comer he buscado unas cuantas ideas con este ingrediente para terminar de convenceros.


Ingredientes

3 cebollas medianas
4 o 5 cucharadas soperas de azúcar moreno (depende del gusto de dulzor que queráis darle)
Vinagre de módena
Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Pelaremos y cortaremos las cebollas en juliana, mientras lo hacemos ponemos un poco de aceite (sin pasarse) en una sartén y calentamos. Una vez esté el caliente echamos la cebolla, bajamos el fuego dejamos que se haga despacio. 
Pasado unos minutos cuando la cebolla ya está más blandita echamos un chorro de vinagre de módena (2 cucharadas aprox) y vamos removiendo para que se integre. Tapamos y dejamos que se vaya haciendo durante 7-8 minutos o hasta que se haya evaporado buena parte del líquido.
Ahora añadiremos las cucharadas de azúcar y vamos removiendo para que se impregne toda la cebolla. Veremos que el azúcar se va disolviendo y la cebolla caramelizando. Dejaremos unos minutos más hasta que la cebolla esté más oscura y hecha del todo.



Ya tenemos lista la cebolla, podemos guardarla en un bol tapado en la nevera (una vez enfriado a temperatura ambiente) y gastarlo durante los días siguientes. Así ya os habréis ahorrado tiempo para no tener que darse la gran paliza en la cocina en el último momento. ¿Qué os ha parecido? 

Y ahora como os decía, os dejo unas propuestas para aplicarla en montaditos. Yo tengo pensado hacerlos de tostadas pequeñas con queso camembert y mermelada, aún no he decidido el sabor ;-) 

Champiñones rellenos de cebolla caramelizada y bacon
Tartaleta de queso de cabra y cebolla caramelizada (izq)
Montadito de cebolla caramelizada, queso e higos (dcha)

Montadito de queso brie con albaricoque y cebolla caramelizada

Bon apetit!

8 comentarios:

  1. Pues me acabas de salvar la vida, porque la cebolla caramelizada me encanta y no sabía cómo hacerla! (no me había parado a buscar la receta tampoco...jajaja). Con lo socorrida que es, la voy a convertir en protagonista de mi cena de fin de año, que esta vez me tengo que lucir! Un beso, y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va genial con muchos platos, es un acompañante que luce mucho. Ahora ya no hay excusa para que no deleites a tus invitados! Besos!

      Eliminar
  2. A mi me encanta la cebolla caramelizada, ahora en cruda no me ves comiéndola ni en sueños y eso que soy cebollera (a los de Gáldar nos llaman así), pero si, muy buenas ideas! Un beso guapa y Feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, cruda la odio, pero cocinada me gusta de todas las formas que quieras, a la plancha, caramelizada, frita... Un besazo y felices fiestas a ti también!

      Eliminar
  3. Me encanta la cebolla caramelizada, suelo hacerla muchas veces cuando hago hamburguesa o para acompañar patatas. Me tomo nota de los champiñones rellenos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm que buenas pinta y sabios consejos porqur yo nunca le dpy pillado el punto!!! Jejeje! Mil besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  5. Que bien
    Así mi hermano aprenderá A prepararla
    Un besazo guapa
    Me he pasado A saludar Por que también me nominaron a los Liebster

    ResponderEliminar
  6. Qué bien me ha venido, ya sé que haré para la omisa de reyes. Besotes enormes guapa! Feliz año!

    ResponderEliminar

Tu opinión cuenta, deja tu comentario (sin enlaces por favor)
¡Gracias por leer el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...