28/6/14

Sitios muy útiles para diseñar, optimizar y mejorar tu blog


Cuando cree este blog hace poco más de 6 meses, no tenía ni idea absolutamente de nada, ni como se diseñaba, ni como se utilizaba Blogger, como la gran mayoría partí totalmente de 0. Afortunadamente en el mundo 2.0 tenemos información, tutoriales y ayudas de todo tipo, y así fue como poco a poco y dedicándole al principio muchas horas de diseño Shibar-ita fue tomando forma. 

Aún hoy en día voy haciendo modificaciones según las necesidades que tengo. Sobre todo busco un sitio fácil de manejar y al haber un contenido variado me gusta que esté todo ordenado, para que así el usuario pueda ir directamente al tema que le interese.

Para todos aquellos que comiencen con un blog o los que quieran darle un nuevo diseño al suyo, en este post os mostraré las herramientas y otros blogs que utilizo para aprender y crear. No esperéis un curso de blogger, no es mi campo (¡al menos de momento!), yo sólo quiero guiaros para que sepáis dónde acudir a encontrar toda esta información.
La base madre de mi blog salió totalmente de la ayuda y video tutoriales de Mama Quiero Ser Blogger, donde su autora Is, ha compartido todos sus conocimientos sobre cómo crear y diseñar un blog, también encontraréis claves de ayuda y sus sabios consejos para aumentar visitas, sacarle partido a Google Analytics y demás. ¡Mejor que lo descubráis vosotros mismos! Eso sí, si sois como yo mejor no hagáis planes durante el día porque os pasaréis horas y horas investigando y probando todas las ideas que comparte. Una de las claves de su éxito y que a mi me encanta (¡aparte de que es una crack!), es el formato de los tutoriales y es que son en vídeo, tan bien explicados y tan fáciles de seguir que parece que crear un blog sea juego de niños (¡y de eso nada!), tenéis aquí todos los tutoriales de MQSB bien ordenados. Y si queréis ir un poco más allá también ha publicado varios cursos para optimizar nuestro blog y redes sociales.


Otro blog que ha sido todo un descubrimiento es el de Personalización de Blogs creado por Blanca, alguien que ya lleva unos cuantos blogs a sus espaldas y es que si lo tuyo no es el diseño, ella los crea totalmente personalizados. Aún así tiene infinidad de post con trucos y consejos que seguramente uno u otro te son de gran ayuda. Entre otras de las muchas cosas que tiene, ha escrito una guía de diseño de Picmonkey de 162 páginas y lo mejor de todo, totalmente gratis de descargar (podéis conseguirla aquí). Como hace poco que descubrí el blog de Blanca, ahora mismo estoy totalmente enganchada aplicando sus trucos a mi blog. Ella al igual que Is también ha publicado varios cursos todos ellos relacionados con el mundo del blog.



Os aconsejo que visitéis ambos blogs, no sólo por aprender a diseñar vuestros blogs, si no porque llevan detrás un esfuerzo y un montón de horas de dedicación, y creo que este tipo de trabajos "gratuitos" se hacen por vocación y como mínimo sus visitantes debemos difundirlo cuando vemos que realmente resulta útil y merece tanto la pena. Desde aquí felicitar a las dos por ese gran trabajo que nos "regalan" a los bloggers.

Ahora vamos a pasar a dos herramientas muy útiles para mi en cuanto a imágenes y fotografías. Una ya la he mencionado, se trata de Picmonkey y el otro es PhotoScape (podéis descargarlo desde Google).



Picmonkey es una herramienta online que nos va a permitir tanto editar fotografías e imágenes como hacer collages o crear un nuevo diseño. Me encanta la comodidad de no tener la necesidad de descargarla, lo que te permite trabajar con ella desde cualquier ordenador. Con Picmonkey seréis capaces de crear láminas super chulas que tanto os servirán para el blog como para hacer algún letrero personalizado que están tan de moda y así ahorraros unos eurillos en decorar vuestras paredes. Es un programa muy intuitivo, lo que hace que el manejo sea sencillo pero aún así podéis leer el manual que os mencionaba más arriba (en el blog de Personalización de Blogs). Como ejemplo os puedo contar que la cabecera del blog, las etiquetas del sidebar, o la primera imagen de este post están creadas con esta herramienta.



PhotoScape es un programa que podemos descargar desde Google muy útil para editar fotos, hacer diferentes collages, crear un GIF y algo que descubrí hace poco y me ha abierto un mundo nuevo ¡se puede editar de forma masiva! Os pongo un ejemplo, tenéis fotos tomadas por vosotros y queréis subirlas a vuestro blog, hay muchos que les ponen una marca de agua como por ejemplo el nombre o dirección del blog, pues con esta opción podréis ponerla de forma simultánea en todas las fotos que seleccionéis ¿Genial, no? Tiene muchísimas funciones más y cuando le pilléis el truco estoy convencida que lo utilizaréis para vuestras fotos personales.

Muchos ya conoceríais estos blogs con recursos o las herramientas de imagen mencionadas, pero como ya he avisado, este post va dirigido sobre todo a los que acaban de empezar ;-) 

Lo que hay que tener muy claro es que un blog es TIEMPO, es DEDICACIÓN, y todo ello SIN REMUNERAR, lo que significa que tiene sobre todo que GUSTARTE tener un blog, diseñarlo, escribir y cuidarlo para que no "muera" a la primera de cambio.

Y ya para terminar, os invito a que compartáis en los comentarios cómo o de dónde aprendisteis a diseñar vuestro blog, si le dais importancia a la primera impresión visual o qué herramientas son vuestras favoritas...

¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. ¡¡Hola Silvia!!

    Al igual que tu, aprendí con Is de "Mamá quiero ser blogger" pero aun no me puedo dar por satisfecha, porque a mi blog le queda aun muchas cosas que me encantaría mejorar. Lo que pasa es lo que comentas, que se requiere tiempo para ponerte a investigar y hacer el tutorial perfecto.
    Personalización de blogs no lo conocía! Te agradezco muchísimo, que lo hayas compartido, porque me viene genial para seguir aprendiendo... el mundo bloguero es una formación continua sin ninguna duda.
    Sobre los programas, PicMonkey lo conocí por Is, pero Photoscape lo llevaba años usando y la verdad es que ambos programas me encantan! :) Son muy prácticos y fáciles de usar!

    ¡Me ha encantado este post Silvia! ¡Enhorabuena!

    Un beso y feliz fin de semana guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, me alegro que te guste este post, llevaba tiempo queriendolo hacer pero salía de la temática del blog y no estaba muy segura, pero por otro lado creo que es fundamental que las bloggers nos apoyemos en este sentido y compartir siempre es bueno así que sólo espero que a muchas personas les ayude como me ha ayudado a mi. Ya verás que montón de trucos encuentras en Personalización de Blogs, cuando lo descubrí casi me vuelvo loca! Un besazo!

      Eliminar
  2. Hay un blog muy bueno que se llama Creative Mindly del que soy totalmente fan y que te enseña un monton de tutoriales para dejar tu blog bonito. Pasate a verlo (y que conste que no me dan comisión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues me pasaré por el blog que sugieres, seguro que encuentro mucho material para mejorar los detalles del blog, muchas gracias por la sugerencia. A mi tampoco me dan comisión por proponer estos blogs jeje es por voluntad propia por lo mucho que me gustan ambos! Saludos!

      Eliminar
  3. Muy buen post, la verdad es que estos dos blogs son mis blogs de cabecera como se suele decir. Paso rato y rato mirándolos, aprendiendo y comprando algún curso que son muy entretenidos y nos enseñan muchas cosas. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos blogs muy muy currados! Yo también he aprendido un montón gracias a ellos ;-) Saludos!

      Eliminar

Tu opinión cuenta, deja tu comentario (sin enlaces por favor)
¡Gracias por leer el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...