21/1/14

Pan de espelta y nueces



¡Hola a todos! Hoy vuelvo con otra receta, algo básico en nuestra dieta  y que no puede faltar a diario en cualquier casa: el pan. Ésta concretamente me la recomendó mi hermana para hacer mi primer pan y que a la primera saliese estupendo. ¡Y no le faltaba razón! Ya veréis que es súper fácil y sencillo, y no hace falta ser ningún Masterchef para comer pan casero recién hecho. La receta original no lleva nueces  y toda la harina es de fuerza, pero lo bueno que tiene es que puedes variarla mientras respetes las cantidades, por ejemplo añadirle cualquier semilla o fruto seco si lo prefieres, o sustituir la harina de espelta por integral.



Ingredientes

160 gr harina de fuerza
150 gr harina de espelta
175 gr de agua
20 gr de aceite
15 gr de levadura fresca
Nueces troceadas
Una cucharada pequeña de sal



Preparación

Colocar en un bol grande la harina, y desmigar la levadura en el centro. Añadir el aceite y el agua.



Amasar todo durante 5 minutos y seguidamente añadiremos la sal y las nueces. La sal siempre hay que añadirla en mitad del amasado porque si entra en contacto directo con la levadura, ésta pierde sus propiedades. Después de añadir los dos últimos ingredientes, seguiremos amasando 5 minutos más con movimientos firmes, hasta formar una bola. Para este amasado no es necesario tener unos conocimientos especiales, sólo hay que mezclar bien todos los ingredientes y trabajarlos para que se vayan uniendo y formando la masa.



Pincelar el pan con un poco de aceite y espolvorear con harina. Colocar la masa en un molde Pirex con tapa (tipo el de la foto), ligeramente engrasado. Haremos unos cortes rápidos con un cuchillo de filo liso. No os preocupéis si no salen perfectos, así le dará un toque de pan rústico.




Por último, meter en el horno en frío y ponerlo a 220˚ durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho y dorado. ¡Es importante NO PRECALENTAR EL HORNO!



Una vez hecho yo dejo que se enfríe en una rejilla. Aparte de lo rico que está, lo que más me gusta es que toda la cocina tenga ese olor a pan recién hecho. ¡Que lo disfrutéis!



1 comentario:

Tu opinión cuenta, deja tu comentario (sin enlaces por favor)
¡Gracias por leer el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...